Día Internacional de Enfermería

Día Internacional de Enfermería

El 11 de mayo los alumnos del CFGM Auxiliar de Enfermería acudieron a la cita a la que les convocó la Gerencia de Atención Integrada (G.A.I  Guadalajara), para participar en la Jornada del Día Internacional de la Enfermería 2018: Una voz para liderar “La Salud es un Derecho Humano”.

La Jornada se desarrolló a través de una serie de ponencias que tocaron varios aspectos, relativos a la Sanidad. El primero de ellos fue la intervención de D. Pedro Solís García, escritor  y director de producciones de animación 3D y premio Goya, quien, bajo la rúbrica “Mi experiencia como cuidador, una historia de película”, compartió su experiencia vital, como padre de un hijo con parálisis cerebral.

También intervino una enfermera P.E.A.C de C.S Checa, Cooperante Internacional, que había estado asistiendo en Haití tras el terremoto a heridos por el desastre natural, que concienció sobre la necesidad de la labor y humanización de la atención sanitaria en tales casos extremos.

Entre otros profesionales, se destacó la importancia de la teleasistencia y la gestión de la Sanidad, como medios necesarios, que hacen posible la efectividad de los servicios, y la realización de la salud como Derecho Universal.

En último témino, D. Enrique Sanz Martínez, Presidente de Payapeutas y letrado en psicología, explicó la herramienta terapéutica de la sonrisa para el proceso de recuperación, sobre todo en el ámbito pediátrico y geriátrico. De hecho dedica su vida a este proceso, interviniendo en distintos hospitales y aportando ese punto de alegría tan necesario para los pacientes residentes.

Agradecemos al Hospital Universitario de Guadalajara la cesión de su salón de actos para este evento, que sin duda sirvió de altavoz para que la Enferemería sea una voz para liderar el lado más humano, no solo profesional, de la salud.