CURSO PRIMEROS AUXILIOS EN H.U.G.

CURSO PRIMEROS AUXILIOS EN H.U.G.

El Hospital Universitario de Guadalajara preparó para los alumnos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional de la EFA EL LLANO una sesión formativa de Primeros Auxilios, que llevaron a cabo Residentes de Medicina, coordinados por Maria Teresa Antoral, jefa de estudios de la Unidad Docente.

El curso comenzó a las 8.30 a.m en el salón de actos del Hospital, donde se les explicó de forma teórica la llamada posición de seguridad, en la que puede situarse a una persona inconsciente,  las técnicas de Respiración Cardio Pulmonar (RCP), la maniobra de Heimlich Cratay -procedimiento para desobstruir el conducto respiratorio ante un bloqueo por alimento o cualquier otro objeto-, y el funcionamiento del desfibrilador semiautomático, un aparato cuya función es la reanimación de un paciente con un ritmo cardiaco anormal, que puede llegar a ser fatal.

Finalizada la sesión teórica, los alumnos subieron a la 9º planta del Hospital para realizar un taller práctico, que terminó a las 11.00 a.m. Divididos en grupos de unas 4 o 5 personas, se les exponían casos clínicos que había que resolver, utilizando maniquíes especializados para aprender la técnica de primeros auxilios.